Pasos a seguir para crear un wiki en wikispaces.

En este apartado vamos a tratar a grandes rasgos los pasos a seguir para realizar tu wiki desde cero. Más adelante ampliaremos todos estos puntos mas detalladamente.


1.- Crear la cuenta y el espacio
Para crear nuestro primer wiki utilizaremos wikispaces.
Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta en esta pagina en la que introduciremos un usuario (el que desees), una contraseña, un email y un nombre para el wiki que quieres crear, de tal modo que quedará http:\\nombredelwiki.wikispaces.com.

2.- Personalizar
Una vez has creado tu wiki, puedes personalizarlo, modificando el tema, los colores e, incluso, el logo. Para ello, entra en la opción "Manage Space" y dentro de este, en "Look and Feel". Aquí podrás cambiar el tema el color de las distintos bloques (Colors), el logo, la apariencia del espacio (Wiki Stylesheet), el tema (Theme) y otros añadidos (estas tres últimas opciones solo estarán disponibles pagando).

3.- Crear páginas
Ahora empezaremos a crear las páginas del wiki. Puedes crear todas las que quieras y, posteriormente, enlazarlas a través de vínculos.
Pincha en "New Page", ponle el nombre que quieras a la página y haz click en "Create". Una vez ahí, podrás editar el contenido de tu página y cuando hayas acabado, pulsa en "Save". No te preocupes si se te olvida algo, ya que luego lo podrás editar las veces que quieras.
Tras esto, pulsa en la izquierda en la opción "Edit navigation", pon el nombre con el que quieres que se vea el link de la página, selecciona con el ratón y en el cuadro de texto pulsa en "Insert Link" y en "Page name" selecciona el nombre de la página que acabas de crear. De esta manera aparecerá en los enlaces de la izquierda.

4.- Dar de alta a más usuarios
Cuando ya tienes confeccionado el wiki a tu gusto, puedes invitar a todos los miembros que quieras.
Pincha en "Manage Spaces" y después en "Invite People". Aquí podrás mandar una invitación a la dirección de correo que quieras y adjuntarle un texto para convencerle. También puedes entrar en "Members and Permissions", donde tienes la opción de invitar gente que ya esté dado de alta en wikispaces y, posteriormente, puedes ascenderle a organizador (o eliminarle).

Si te interesa que una página no pueda ser editada, entra en "Manage Spaces" y después en "List Pages". Ahí te saldrá la lista de las páginas y, a la izquierda varias opciones. (print lock delete rename redirect) Pulsa en lock para que la página se "bloquee" y no pueda ser editada a no ser que lo vuelvas a desbloquear (de la misma forma, pero pinchando en "unlock").



-Links de interés:
Comenzaremos con la wiki educaparty 2007, sección wikis.
Como herramienta usaremos wikispaces.
-Wikis a consultar:
Aulawiki21
WikiAula
Creandowikis
Wiki Isidro Vidal